Todas las Publicaciones

¿Qué debemos considerar en las campañas navideñas?

¿Qué debemos considerar en las campañas navideñas?

 

Probablemente la Navidad sea la época en la que con más anticipación se preparan las personas. Como autoproclamado experto en Navidad, tengo una regla: no celebrar antes del 24 de noviembre para así darle un mes exacto de puro regocijo navideño. A mi parecer, es la cantidad de tiempo perfecta para que no sea muy poco como para sentirlo corto, ni tanto que le quite la magia. 

¿Por qué pienso en esto? La Navidad es una fecha importante y necesita mucho planeamiento, más aún cuando de una estrategia de marketing hablamos. Por ello, les comparto algunos tips y consejos para una campaña navideña exitosa. Puede que en cuanto a una estructura sea igual al resto, pero por la magnitud de estas fiestas se vuelven cruciales para lograr objetivos como organización. 

Tal vez ya estamos hartos de ver cómo ni hemos guardado las telarañas y esqueletos de Halloween cuando los centros comerciales se transforman y nos inundan con detalles navideños, papa noeles, hombres de nieve y guirnaldas. Este fenómeno es denominado Christmas Creep.

Este nace en los Estados Unidos unas décadas atrás y hace referencia a la sensación de que la temporada navideña se está alargando gradualmente, comenzando más temprano cada año. La razón principal es que la Navidad es una época de mucha actividad para las marcas pues se busca captar la mayor cantidad de consumidores posibles. 

El último año ilustra de mejor manera el fenómeno mencionado, pues por el transcurso de la pandemia, muchas pequeñas empresas se han visto obligadas a iniciar las campañas con antelación y valerse de herramientas como el comercio electrónico para ofrecer sus productos y servicios. Esto se debe a la baja en ventas en comparación al año anterior, por lo que ahora es ideal empezar a planificar una estrategia que nos haga tener una campaña navideña exitosa. 

Implementar el Christmas Creep puede ser una buena opción, siempre y cuando sepamos cómo manejar este tipo de estrategia y campaña. Es así que muchas empresas prefieren prepararse con anticipación para la llegada de las fiestas porque los ayuda a optimizar ganancias y aprovechar a los compradores tempraneros con sus ventas. 

Generaciones como la Z a Millennials han optado, tras la pandemia, al uso más recurrente de las compras online por lo que se debe considerar clave al desarrollar una campaña.

Bajo el delicado contexto actual, en esta Navidad más que nunca es importante crear una conexión con tu público y brindarle toda una experiencia que los una a ti. Crear el ambiente tan característico de esta época para mantener los ánimos, enfatizar la relevancia de compartir en familia, además de la búsqueda de paz y amor en los hogares. 

Recuerda optimizar tus redes sociales y tu sitio web para crear ese entorno mágico, cercano y cálido, que ayudará a fomentar la ilusión de estas fechas festivas. También, deberás estar preparado para un posible mayor flujo de conversiones, clientes que empiezan a conocer tu marca y necesiten una guía o la necesidad de implementar alguna nueva opción de envío o regalo.

De igual manera, podemos implementar nuevos métodos para hacer que tu cliente se sienta apreciado mediante opciones de personalización de mensajería, SMS y redes sociales. Optar por un mailing personalizado para cada uno, pensando en descuentos de acuerdo a sus gustos y necesidades, te ayudará a que el usuario sienta que creaste una experiencia pensada en hacerlos sentir únicos. Debemos resaltar que es correcto hacer una campaña de emails pero sin saturar de información a tus leads ya que lo más probable es que termines en la bandeja de spam. 

Debido a la situación actual, puede que las campañas navideñas de este y los próximos años sean un poco diferentes, pero al final la base es siempre la misma. Más allá de las compras y regalos, tengamos en cuenta que la Navidad es una época en la que las personas encuentran un momento de celebración, compartir sus sentimientos y aprovechar el momento para crear nuevos recuerdos con los que más aman.

 

Firma Ernesto Rivera

Contáctanos hoy