Todas las Publicaciones

Aprendiendo a gestionar clientes

Aprendiendo a gestionar clientes

 

En el año 2017, asumí el cargo de coordinadora de marketing, en un rubro bastante volátil como es el turismo. Pese a los esfuerzos e iniciativas propuestas para el área de ventas, no se lograba alcanzar los objetivos trazados y más allá de un factor propio de la coyuntura, se pudo detectar que nuestro problema se centraba en la data. ¿La información está disponible?, ¿está organizada según la información del cliente o contacto?, ¿es confiable?. Si respondemos esas preguntas, podremos conocer la calidad de la información y decidiremos qué hacer.

La importancia de tener la información organizada y ordenada es de gran ayuda para poder tomar acciones para el negocio y se aplica para todo tipo de actividad.

En el caso de la agencia de turismo, nos dimos cuenta de la calidad de la data al realizar las campañas de marketing y esto generaba tensión con el área de ventas, pues habían muchas versiones de base de datos, la información se podía encontrar en archivos con nombres: Base final, Base actualizada 2, Base final actualizada definitiva, Base final final 2 por la Sarita, etc. Era claro que no había un archivo confiable con el que se pueda trabajar las campañas. ¿Cuántas oportunidades hemos perdido por esto?, mejor me quedo con el aprendizaje.

Este tipo de situaciones es una constante en las empresas, donde la fuerza de ventas maneja la data de sus leads por medio de sus propios archivos, limitando así la visibilidad al equipo de marketing y a los gerentes al no saber si están generando nuevos clientes potenciales o si sus cuentas ya están fidelizadas. Incluso dificulta la lectura de resultados al final del periodo.

 ¿Cómo evitamos este tipo de situaciones? La mejor opción es contar con un sistema de CRM (gestión de la relación con los clientes, por sus siglas en inglés). Esta herramienta registra y administra las relaciones que tienes con tus prospectos, leads y clientes.

Al tener la data centralizada en un mismo espacio, abre la oportunidad para que los equipos puedan tomar acciones que contribuyan con el cumplimiento de metas de venta del mes, desarrollen actividades que ofrezcan resultados a largo plazo y el crecimiento de la marca.

Retomando el escenario inicial de la agencia de turismo, de haber implementado la herramienta de CRM, hubiera sido posible ofrecer una experiencia personal a los usuarios. Cuando creas experiencias personalizadas en tu sitio, los visitantes sienten que los conoces, te preocupas por ellos y eso aumenta las probabilidades de que te compren.

El esfuerzo se optimiza y los equipos de trabajo podrían alimentar la base con clientes potenciales que visitaron la agencia. Esto conlleva a una relación articulada entre las áreas de marketing y ventas para la preparación de campañas y promociones, pues al conocer los gustos y preferencias del cliente o usuario es posible brindarle mayor información de los destinos y con ello alimentar el CRM para tener los datos en un solo lugar para que todos en la empresa puedan visualizarlo y además, realizar el respectivo seguimiento.

El cliente es el centro de toda estrategia y en tiempos de alta competencia, es necesario tener una base de datos viva, unificada y constantemente actualizada por todo el equipo para comprender bien al cliente y, sobre todo, tomar acciones para fidelizarlo.

¿Cómo saber qué plataforma me conviene? Existen muchas herramientas que se pueden adaptar a tu negocio para que logres automatizar mayor cantidad de tareas o integrar mejor tus esfuerzos. Por ejemplo, Hubspot CRM te ofrece la mayor flexibilidad posible para integrarse con las plataformas que empleas, ya sea web o social media y te permite realizar un seguimiento constante en base a las etapas que recorre tu cliente antes de la conversión. 

Al nacer bajo las necesidades de marketing, Hubspot CRM hace la tarea de lead generation mucho más sencilla y también te brinda la opción de incluir paquetes para el equipo de ventas, de servicio y de operaciones.

Al final, sea la plataforma que escojas, lo principal es recordar que debe ofrecerte visibilidad para todo el equipo, de uso fácil, flexible y que permita lograr sinergia entre áreas para que puedas promover un trabajo colaborativo que te brinde mejores resultados en volúmenes de venta y cultura organizacional.

Sigue aprendiendo sobre esta y más herramientas que te ayudarán a impulsar tu negocio al éxito. Crece ligero con GRAM.

 

Firma Shey mendizabal-1